EnglishEspañol

Quiénes somos

Los Geoparque mundiales

de la UNESCO

Los geoparques mundiales de la UNESCO constituyen el mecanismo de cooperación internacional por medio del cual territorios con patrimonio geológico de importancia global, aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible, se apoyan mutuamente para promover la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y para adoptar una visión de sostenibilidad en los modelos de desarrollo para el sitio, junto con las comunidades y otros actores locales y nacionales.

Combinando conservación y desarrollo sostenible, los geoparques mundiales de la UNESCO realizan un significativo aporte a nivel local a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico 
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

El concepto de geoparque mundial de la UNESCO ha despertado gran interés en los países de la subregión andina. Representantes de procesos que se desarrollan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros, participaron como testigos de honor en el lanzamiento de la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe (Achoma, Perú, 26 de mayo de 2017).

¿Qué es el Geoparque

Volcán el Ruiz?

El Geoparque Volcán del Ruiz es una estrategia de integración regional que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de sus pilares universales como lo son la Geoeducación, la Geoconservación, el Geoturismo y los Geoproductos; esto alrededor de los Patrimonios Geológico, Natural y Cultural.

El Geoparque Volcán del Ruiz esta conformado de la siguiente manera:

Equipo de trabajo

Economista Empresarial, especialista en Relaciones Públicas (en curso) con 14 años de experiencia orientados en la dirección y ejecución de procesos administrativos, comerciales y logísticos. Alta capacidad para liderar equipos de trabajo, encaminados al cumplimiento de objetivos y metas. En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.

Geóloga especialista en Sistemas de Información Geográfica con experiencia en temas de exploración del subsuelo (minerales metálicos y no metálicos) y que actualmente se encuentra apoyando la construcción del patrimonio geológico del Geoparque Volcán del Ruiz y demás tareas relacionadas. Geóloga permanente del Geoparque Volcán del Ruiz desde el año 2018.
En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.

Geólogo de la Universidad de Caldas (Colombia), MSc en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y PhD en Geología de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Sus intereses son la vulcanología, la petrología y recientemente el geopatrimonio. Actualmente, es profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Caldas, y lidero el área de investigación en Vulcanología y Petrología del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (IIES) de la misma universidad. También pertenece al Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología (GIEV) Cumanday (A1) como Investigador Asociado MINCIENCIAS. En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.
Estudiante de décimo semestre de Geología con formación académica enfocada en: Cartografía geológica, Petrografía, Geología estructural, Estratigrafía, Yacimientos, Geología ambiental, Vulcanología, y Sistemas de información geográfica. En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.
Persona proactiva, responsable, honesto, solidario y con habilidades para trabajar en equipo. Destreza en la comunicación verbal y escrita para el trabajo con comunidades urbanas y rurales. Académicamente, inclinación por la sociología rural, urbana y de la cultura. En el desarrollo educativo ha incorporado habilidades e iniciativas para la gestión de proyectos teórico-prácticos acerca de procesos, problemas, o atributos sociales y culturales, que incidan en el desarrollo de la investigación social. Habilidades para el análisis y desarrollo de políticas públicas y sociales y la formación en planificación, diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales. En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.
Bióloga de la Universidad del Tolima. El trabajo de grado fue basado en la construcción de una cartilla de educación ambiental llamada: “Con-ciencia: agua, territorio y comunidad”, para las comunidades indígenas del sur del Tolima. Acompañó 2 años a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Ibagué – Tolima, como coordinadora territorial y general, en procesos de gestión socioambiental, educación, restauración, cuidado del recurso hídrico y gestión de los residuos sólidos.En el año 2017 ingresa al equipo de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz en calidad de apoyo a la gerencia. En el año 2018 asume el cargo de gerente hasta la fecha. En ese mismo año asiste al Primer Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe realizado en Uruguay. En el año 2019 en calidad de anfitrión desarrolla junto con sus aliados (Servicio Geológico Colombiano – Fontur) el Segundo Curso – Taller de Geoparques Mundiales de la UNESCO para América Latina y el Caribe en la ciudad de Manizales, Colombia; ciudad sede del Geoparque Volcán del Ruiz. Ese mismo año participa de un programa de Mentoría a través de la Red Mundial de Geoparques en Macedo – Portugal.
Profesional en Trabajo Social, con 9 años de experiencia en trabajo comunitario, familia y población vulnerable por medio de la ejecución y coordinación de proyectos o programas sociales, gestión ambiental y atención psicosocial. Actualmente se desempaña en la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
Geólogo de la Universidad de Caldas, Especialista en gerencia del medio ambiente y prevención de desastres de la Universidad Sergio Arboleda, maestrante en ciencias de la tierra de la Universidad de Caldas, guía turístico profesional y miembro del grupo de investigaciones en estratigrafia y vulcanología GIEV cumanday de la Universidad de Caldas. Sus intereses de investigación, se enfocan en geodiversidad, servicios geosistémicos, geoconservación, geoturismo y geoeducación. Así mismo, es CEO de una empresa jovén aliada del geoparque: AURORA, Comunicación Científica SAS. Una productora de contenido audiovisual conformada por un grupo interdisciplinario enfocado en divulgar asertivamente las ciencias naturales.