EnglishEspañol

Pilares

Geodiversidad

Se refiere a la diversidad de la naturaleza abiótica, y es representada por la variedad de geología (tipos de rocas, volcanes, fósiles, entre otros), geomorfología (formas de relieve, topografía y procesos físicos), hidrología, suelo y climatología, incluyendo sus asociaciones, estructuras, procesos (internos y externos), sistemas y contribuciones al paisaje (Gray, 2004)
Sus valores incluyen:
Mantener la vida en la Tierra
Mantener la vida en la Tierra
Sustentar la biodiversidad y el paisaje
Sustentar la biodiversidad y el paisaje
Sostener el desarrollo económico
Sostener el desarrollo económico
Conocimiento sobre la historia de la Tierra
Conocimiento sobre la historia de la Tierra
Inspiración cultural
Inspiración cultural
Recreación y salud
Recreación y salud

Geoconservación

Es el conjunto de medidas y acciones enfocadas en mantener y/o recuperar el valor de un determinado lugar o elemento natural, enfocadas principalmente en los constituyentes de la geodiversidad y el geopatrimonio que por su representitividad son útiles para entender el origen, evolución y dinámica del territorio.

Geoturismo

Una forma de turismo sostenible desarrollado en áreas naturales, que se enfoca en la interpretación, experimentación y conservación de la geodiversidad, fomentando el entendimiento de los valores del patrimonio geológico.

Geoeducación

Conjunto de actividades educativas, tanto formales como informales, encaminadas a transmitir al público el valor del geopatrimonio y la geodiversidad, con el objetivo de promover la apropiación del territorio, generando conciencia y estimulando acciones de conservación.

Geoproductos

Son todos aquellos artículos elaborados por los productores locales que contribuyen al desarrollo económico sostenible de las comunidades del Geoparque. Fortalecimiento del emprendimiento local haciendo énfasis en la producción, mejoramiento de procesos productivos y promoción de los productos típicos de la región.

Articulación Institucional

Está relacionado con el creación y fortalecimiento de las alianzas desde las escalas locales hasta internacionales para alcanzar los objetivos propuestos.