EnglishEspañol

Plan de aceleración en geoturismo

Categorías: plan aceleracion
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

La ciudad de Manizales es un territorio en el que lo ambiental y cultural se está conjugando constantemente, habitamos entre montañas boscosas, laderas, neblina, días de mañanas bañadas por el sol y tardes lluviosas, atardeceres majestuosos, faldas empinadas, barrios construidos por campesinos cafeteros y andariegos que con su trabajo fueron dándole vida al lugar en el que habitamos y al habitarlo ellos también fueron construyendo su vida. El territorio sin lugar a dudas se sigue transformando y, con él nosotros. Es evidente que en la actualidad hemos sufrido muchos cambios culturales y ambientales, cada vez se hace más urgente pensar en nuevas formas de habitar el territorio que sean más amigables con el medio ambiente y con los demás seres que hacen parte de él. Como un tejido, la vida se teje desde diferentes hilos, nosotros somos uno de ellos, nos enredamos entre nosotros y con los demás seres que afectan nuestras vidas. ¿Qué sería de estas montañas quebradas sin la compañía entre las mulas y los arrieros? El territorio se teje desde todos, es por ello que buscamos con el programa de Interpretación Cultural tejer nuevas herramientas que nos ayuden a diseñar, desde lo ambiental y cultural, nuevas estrategias para dinamizar los territorios, en nuestro caso cada una de las comunas que hacen parte del presente proceso formativo.

¿Qué es eso de la Interpretación? Podemos decir que en realidad todos de forma básica interpretamos para poder habitar el mundo, pero debido a la vida que hemos estado llevando durante los últimos siglos, nuestra relación con el mundo ha tendido a convertirse en una relación más desde la razón y la utilidad de las cosas que nos rodean, por ejemplo, explotando la naturaleza. Vista como algo inerte. Pero en realidad ¿Qué seríamos sin ella? Es por ello que la interpretación requiere que tengamos una mirada más amplia y que nos relacionemos con el territorio desde las emociones, los sentidos y el cuerpo, para entender de una forma más amplia lo que sucede en nuestros territorios y de ésta forma generar nuevas estrategias que nos permitan dinamizar y gestionar el territorio en consonancia con la cultural y el ambiente y establecer diálogos en la ciudad que nos permitan tejer el territorio desde las personas que lo habitamos día a día.

Mostrar más

Sobre el instructor

A

Currículum del curso

Introducción a la Interpretación Biocultural
En este primer taller exploraremos juntos qué es eso de la Interpretación y aún más a que nos referimos con Interpretación Biocultural.

  • Introducción a la Interpretación Biocultural
  • Conceptos Básicos sobre Patriomonio Cultural y Natural
  • Técnicas de Interpretación Biocultrual
  • Políticas Culturales e Industrias Culturales
  • Cartografía Biocultural
  • Patrimonio Cultural y Natural de Manizales
  • Formulación Jornada de Interpretación Biocultural
  • Economías Circulares y Desarrollo Sostenible
  • Creación Guión Biocultural
  • Jornada de Interpretación Biocultural

Student Ratings & Reviews

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.